Foro

Queremos que argumenten en cada página, de esta manera crear un foro en cada una para no perder detalle alguno del tema.
También nos gustaría que se discutiera:
¿Cómo la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento?
¿Por qué las emocione son tan importante en el proceso de aprendizaje-conocimiento?


y queremos que reflexionen:
¿Qué otras vías crees que hay para acceder al conocimiento?
¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?

37 comentarios:

  1. Participaré en este foro retomando la 2a pregunta.

    Desde mi punto de vista toda interacción con la realidad está mediada por algún tipo de emoción, incluso mientras dormimos experimentamos emociones. Nuestra vida es, en gran parte, un continuo emocional. De igual manera, el conocimiento en tanto es el resultado de algún tipo de interacción con la realidad está mediado por las emociones. Esto es lo que hace que disfrutemos o padezcamos más un tipo de aprendizajes que otros.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo la última pregunta (¿Cómo crees que sea mas "fácil" acceder al conocimiento?)considero que hay factores determinantes que permiten la facilidad de adquirir conocimiento en cada una de las vías para llegar a este, es decir, los sentidos siempre los poseemos siempre están en constante función, en función de adquirir información la cual se convierte en conocimiento, siendo esta una practica muy fácil para adquirirlo sin un gran esfuerzo. por medio del lenguaje,la función de este es la comunicación por parte de una serie de signos, los cuales se interpretan o mejor dicho deben ser interpretados para poder adquirir conocimiento, esta practica se ha vuelto cotidiana,lo cual permite de una manera eficaz adquirir conocimiento. la pregunta que me gustaría plantear es ¿que tan veraz es el conocimiento que adquirimos por medio de estas vías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respondiendo rápidamente la pregunta original, la manera más fácil para acceder al conocimiento, desde mi punto de vista, son los sentidos, estos siempre adquieren información en cambio, el lenguaje, no esta en constante uso. por otra parte respondiendo a la pregunta planteada, el conocimiento es veraz en la medida que las fuentes los sean, es decir, si el lenguaje se usa de manera apropiada el conocimiento será veraz, al igual con los sentidos y la razón.

      David Dimaté

      Eliminar
    2. y si el lenguaje no esta en constante uso entonces como expresamos todo lo que razonamos o sentimos? será posible poder razonar sin lenguaje?
      teniendo en cuenta que el lenguaje es la única vía por la cual podemos expresar lo que pensamos sentimos etc. y
      que sin lenguaje no podríamos tampoco conocer lo que el otro piensa o siente, entonces en que pensaríamos?
      en mi opinión sin preferir a alguna yo creo que estas tres están fuertemente ligadas ya que expresamos lo que razonamos y sentimos por medio del lenguaje y sentimos también lo que nos expresa el lenguaje haciendo de esta no menos importante que las otras dos vías haciendo a las tres completamente necesarias en el proceso de conocimiento.

      Juliana Maya

      Eliminar
    3. Me parece interesante la respuesta de Juliana, ya que tiene un punto muy cierto al decir que el lenguaje la razón y los sentidos están fuertemente ligados, es decir.. de que me sirve captar información por medio de mis sentidos si esta no va a ser reflexionada, o en otras palabras, si no voy a analizar sobre ello? serian entonces los sentidos inútiles? o la información se quedaría simplemente a la deriva? o de que me sirve razonar si aquella construcción mental no puedo expresarla y/o transmitirla adecuadamente a través del lenguaje? seria esta inútil también? Pienso que todas trabajan en función de un mismo objetivo y por ello tanto el lenguaje como la razón y los sentidos son fundamentales a la hora de adquirir cualquier tipo de conocimiento. Ahora respondiendo a la pregunta de Mora, me apoyo en la idea de Dimate, pues es claro que de una fuente equivocada sólo se podrá obtener información equivocada (ejemplo de ello: las ideas erróneas); pero también es cierto que el conocimiento se ve entorpecido en el momento en el cual el sujeto le da un uso erróneo cualquiera las facultades anteriormente mencionadas, pues de esa manera se vería afectado absolutamente todo el proceso, entonces la veracidad del conocimiento que se adquiere por cualquiera de estos medios se da a parir de el buen uso que el sujeto le de a los mismos.

      LAURA MELISSA SANCHEZ CAICEDO 11A

      Eliminar
  3. En la pregunta ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento? pienso que uno accede al conocimiento mas fácil por medio del empirismo ya que el empirismo esta en función de aprender por medio de la experiencia. Es decir, yo conozco para poder saber la verdad de las cosas.

    Brenda castaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Correcto, lo que dices es muy cierto; pero entonces según tu.. por medio de la experiencia como llegarías de una manera "fácil" a conceptos tan complejos como lo es Dios, o de la misma manera cuestiones metafísicas como el alma y la esencia del ser; creo que no es muy adecuado decir que conozco la verdad de las cosas gracias a lo que aprendo por vía experimental, por lo menos no obtengo el conocimiento de todas las cosas gracias a ello.De hecho pienso que una respuesta adecuada a esa pregunta seria, dándole un buen uso a todas mis facultades para llegar a ello, tanto a mis sentidos como a mi razón, la experiencias es útil, eso no lo discuto, pero de nada me sirve experimentar algo si de ello no reflexiono y empiezo a actuar como el ser razonable que se supone que debo ser.

      LAURA MELISSA SANCHEZ CAICEDO 11A

      Eliminar
  4. Respecto a la segunda pregunta, estoy totalmente de acuerdo con Daniel Mora, pues, a mi modo de ver no existe forma mas fácil de adquirir conocimiento que los sentidos y emociones, pues estas se dan solas por nuestro cuerpo, las emociones son la esencia del ser humano, es decir, son naturales a nosotros e imposibles de evitar es por esto que el conocimiento se adquiere con mucha facilidad y se puede decir que sin ningún esfuerzo.
    Respecto a la ultima pregunta plateada por mi compañero Daniel Mora, quisiera aportar dando mi punto de vista en el cual pienso que el conocimiento adquirido por medio de los sentidos no es en su totalidad verídico, pues al igual que descartes creo que los sentidos nos engañan, es por esto que no podemos basar nuestro conocimiento en solo nuestros sentidos pues si bien los sentidos nos engañan son base para obtener un conocimiento, es por esto que veo necesario el razonamiento.
    Es aquí donde si se quiere obtener un conocimiento totalmente veraz, se tendría que utilizar el pensamiento, a mi modo de ver de John loke pues las emociones o percepciones nos llevan a una idea primera y la razón o reflexión nos lleva a una segunda idea donde esta ultima no tendría validez sin la primera idea que se obtiene por medio de las emociones o sensaciones, esto a mi modo de ver, quiere decir que razón y emoción van ligadas en la búsqueda de un conocimiento eficaz.

    ALEJANDRA VALENCIA OSORIO 11A

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Alejandra en que no podemos basar nuestro conocimiento solamente a los sentidos sino también a la razón, ya que, es debido a estos dos que damos uso al método empírista de Bacon y al método racionalista de Descartes dependiendo de la situación y del sujeto.
    Por otra parte me opongo a lo que Daniel quiso decir con reesto al lenguaje como método para adquirir conocimiento. El lenguaje se emplea como medio de comunicación de un emisor a un receptor, con lo cual transmiten sus opiniones y pensamientos, pero sólo por esto no podríamos llamarlo como una "forma efectiva" para acceder al conocimiento, ya que, aunque recibamos conocimiento, no estaremos seguros de si es cierto o no, además, a esto podría llamarsele empleas los sentidos para llegar al conocimiento.
    -Angélica Manosalva 11b

    ResponderEliminar
  6. para responder la pregunta ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?, creo que cualquiera puede ser un ejemplo para acceder de manera "fácil" al conocimiento. hago referencia a que cualquiera de las vías de acceso al conocimiento como los sentidos, el lenguaje, la razón o las emociones, son fáciles para llegar a tal punto dependiendo el individuo, pero pienso que ninguna es mas complicada que otra.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo la pregunta "¿Cómo la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento?" No creo que la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento, la tecnología es un elemento de ayuda para conocer a través de los sentidos, porque en si ¿Qué actúa cuando tienes al frente tecnología?, tus sentidos. Esta solo es un soporte para conocer, más no es una vía.

    ResponderEliminar
  8. Bien, involucrar y por supuesto responder a la pregunta "¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?" es en gran medida muy subjetiva pues depende de cada persona y cada persona respondera según crea en que área es donde mejor ha desarrollado el conocimiento y por que vía, es decir que debido a que no todos desarrollamos los mismos conocimientos y unos son mejores que otros para las matemáticas, mientras que otros lo son para las artes, cada uno entonces expondrá vías de acceso al conocimiento diferentes respecto a que uno logró entender la matemática gracias a la razon, la lógica, mientras que quien se acerca al conocimiento completo de las artes dirá que la vía para acceder al conocimiento más "fácil" serán los sentidos.
    Así entonces, debido a que se me facilita llegar al real conocimiento de las cosas y su objetivo funcional dentro de la sociedad con que fueron desarrollados por la experiencia e interacción con los mismos, creería yo que el empirismo, por ende, los sentidos lográn que aprehendamos y apliquemos el conocimiento que se nos hes dado.

    ResponderEliminar
  9. Sobre la pregunta ¿como la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento?, me parece que la tecnología no es una vía sino un recurso el cual nos ayuda en el proceso tanto del conocimiento como del aprendizaje por vía empírica ya que nos provee información que nos ayuda en tareas rutinarias como el estudio o el trabajo , el problema incide en el buen manejo que le demos a este recurso, ya que gracias a un gran defecto que tenemos los seres humanos llamado pereza recurrimos a la “copia” de trabajos de otras personas para nuestro beneficio en ves de utilizarla como medio para la elaboración de nuestros propios trabajos.

    camilo aguirre

    ResponderEliminar
  10. Sobre la pregunta ¿Como la tecnologia logra ser otra via para acceder al conocimiento? considero que la tecnologia no es una via, ya que al usar la tecnologia para adquirir conocimiento se usa como un recurso del hombre o como un mediador entre el hombre y las vias para adquirir conocimiento ya puede ser los sentidos al ver lo que ahi o la razon al pensar sobre lo que se lee o encuentra, o bien sean las emociones al ver un comentario o una reflexion y empiezas a experimentar algo o bien sea para bel lenguaje ya que ahi enciontraras diferentes medios que te ayudaran a comprender palabras,etc, Es por todo lo nombrado anteriormente que mi opinion es que la tecnologia es una herramienta o mediador entre las vias de acceso al conocimiento y el hombre que quiere adquirirlo.
    Nicolas Pardo Ramirez

    ResponderEliminar
  11. Si pueden opinar en las preguntas de “y queremos que reflexionen”? Igual lo voy hacer
    Para la pregunta numero 1. Creo que no hay ninguna vía “fácil” para acceder al conocimiento, pues el hecho de saber que es conocimiento requiere de un proceso muy denso. De pronto si planteamos la pregunta de otra manera, podríamos decir que para entender de manera menos compleja el conocimiento, pienso yo, que el conocerse a uno mismo es esencial, pues saber cuáles son los conocimiento que tenemos confusos, cuáles son nuestros conocimiento verdaderos y cuáles no, es importante para llegar a la verdad de una manera más rápida. También el tener claro que los sentidos y la razón son un conjunto, sin uno de ellos llegar al conocimiento no seria posible.

    ResponderEliminar
  12. retomando la ultima pregunta (¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?) pueden llegar a ver mas factores para llegar fácil al conocimiento, pero pienso que es mas fácil llegar al conocimiento por vía experiencia (empirismo) ya que permite la "interacción" del sujeto frente a un problema ya planteado.

    Isabbel Montoya

    ResponderEliminar
  13. Retomando la pregunta ¿Cómo la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento?Considero que esta no es una "vía" al conocimiento sino mas bien una herramienta mas , la cual nos enfrenta a este mismo mas no lo adquirimos por medio de esta; ya que el conocimiento considero que se adquiere por medio de los sentidos y la razón las cuales son las principales vías para la adquisición del conocimiento frente a las herramientas(en este caso la tecnología ) o las experiencias de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento? En mi opinión personal no creo que haya una manera más fácil que otra de acceder al conocimineto, debido a que las vías como la razón, los sentidos, experiencia, tienen igual importancia las unas con las otras, para llegar al conocimiento se necesitan de otras, no solo de una, creo que entre ellas se complementan. Es decir no hay menra más fácil que otra, además todas son igual de importantes, porque hay cosas que no solo se pueden llegar por razón, sentidos y/o experiencia.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?
    Pienso que no existe una forma mas "fácil" o mas "difícil" para acceder conocimiento, solo influye la perspectiva que tengas del mundo ya que existen distintas facultades que nos ayudan en este proceso de conocer como lo son los sentidos, la razón o la misma intuición, es diferente que nos guste mas aprender por medio de una y otra facultad y eso ya depende de cada persona y se volvería algo subjetivo lo cual nos lleva al mismo punto que es conocer.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la primera pregunta de cómo logra ser la tecnología una vía para acceder al conocimiento. Yo opino que el termino tecnología es bastante amplio y complejo, por costumbre entendemos como tecnología solo los avances informáticos y de ser así no sería una vía para acceder al conocimiento sería, mas bien, una herramienta que nos brinda lo que otras personas deciden compartir al mundo, del que hacemos parte. pero si se habla de tecnología como la técnica o destreza para hacer algo tampoco sería una vía para acceder al conocimiento lo que yo creo es que es un como hacer las cosas y si puede hacer algo ya se tiene conocimiento sobre lo mismo por eso pensaría que es solo un complemento para el hacer y no una vía para acceder al conocimiento.

    ResponderEliminar
  17. respondiendo a la pregunta: ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?, pienso que la facilidad ya depende de las habilidades que cada persona tenga en cuanto a cada una de las diferentes vías que existen, pero desde mi punto de vista diría que la vía más fácil son los sentidos ya que estos los usamos frecuentemente y adquirimos conocimiento mediante diferentes formas, aunque también influye el contexto en el que nos encontremos para elegir una vía de acceso al conocimiento, en determinados momentos hay vías que nos ayudan más que otras,es decir que esto vendría a depender del sujeto y de la situación.

    ResponderEliminar
  18. según platon en el dualismo cuando el alma llegar al cuerpo y se corrompe por las emociones es cuando el alma empieza a hacer un " anamnesis " en la cual si no existiera las emociones no habría un conocimiento total de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  19. Quisiera comentar acerca de la primera pregunta la tecnología no es ningún método para acceder al conocimiento, es una herramienta que nos permite acceder a un determinado conocimiento aunque el conocimiento facilitado por la tecnología es aprendido mediante los sentidos y la razón
    David Dimaté

    ResponderEliminar
  20. Respondiendo a la pregunta ¿Por qué las emociones son tan importantes en el proceso de aprendizaje-conocimiento?. Pienso que ya que las emciones son una via de acceso al conociemiento estas son muy importantes, pues en el proceso de aprendizaje-conocimiento son las que nos conducen a llegar a una verdad.

    -Liany Martínez

    ResponderEliminar
  21. En mi posición pienso que las emociones son fundamentales a la hora de aprehender y conocer, ya que me considero una persona bastante empirista en ese sentido; Desde que somos pequeños la mayoría de nuestro aprendizaje es por medio de los sentidos y emociones y es lo que te lleva a un razonamiento, partiendo de una idea que te dejan las emociones puedes llegar a un razonamiento lógico, un ejemplo de esto es cuando un niño mete una mano en agua caliente, el experimenta dolor lo cual lo lleva a pensar que esta mal meter las manos dentro de agua caliente.
    En conclusión pienso que es la vía mas factible para llegar al conocimiento teniendo en cuenta que soy una persona que se deja llevar fácilmente por las emociones.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento? pienso que ese “fácil” no existe al momento de acceder al conocimiento porque ya sea por vía experimental o por vía racional tengo que pasar por ciertos duelos, por decirlo así, es decir, si uso la razón tengo que pensar y el pensar implica recordar y analizar y si uso la experiencia como vía de conocimiento van a haber ciertos momentos o situaciones que van a requerir más tiempo para poder llegar a un conocimiento, por eso digo que el “fácil” no existe porque si quiero CONOCER no va a ser algo que voy a tomar a la lijera.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo crees que accedes más "fácil" al conocimiento?
    pienso que por medio de vías, pero la que me parece que es mas fácil acceder es por medio de la experiencia ya que si tu no vives o no pasas por la experiencia no tendrás conocimiento de aquello que suceda,también podría ser por medio de la razón con analizar puedes adquirir un conocimiento claro

    Alexandra Lombana

    ResponderEliminar
  24. respondiendo a la ultima pregunta creo que no existe una vía como tal que nos deje un acceso mas facilitado al conocimiento, ya que todas tienen tanto sus errores, como sus complicaciones, haciendo de cada una de estas algo complejo, en el que ay que tener en cuenta, que en mi opinión para lograr acceder al conocimiento se requieren mas de una vía, así que no considero algo sencillo el acceso al conocimiento

    ResponderEliminar
  25. Respondiendo la primera pregunta: ¿ Como la tecnología es otra vía para acceder al conocimiento?, respondo:
    La tecnología es la principal herramienta que utilizamos para comunicarnos e informarnos, sin esta nuestra interculturalidad seria primitiva y mínima. Teniendo eso en cuenta, diré que la tecnología si es una vía para llegar al conocimiento ya que al investigar por este medio, adquirimos conocimiento de otras culturas, o simplemente de echos que pasan en el mundo, ademas de poder investigar sobre diferentes temas teniendo la oportunidad de aprender y así tener nuevos conocimientos de cada uno.

    ResponderEliminar
  26. tomando en cuenta que la palabra fácil no es la mas adecuada para representar a "segura" o "verídica" creería que es la razón porque solo se basa en pensamientos y en ideas, no en hechos factibles, yo pensaría que es el método mas sencillo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué las emociones son tan importante en el proceso de aprendizaje-conocimiento?
    Durante el proceso que hace el ser humano para conocer tiene muchas experiencias con el mundo, las emociones son importantes por que le brindan a este una perspectiva distinta que es el "sentir", que a la vez se vuelve una ayuda para este. Investigando sobre estas psicológicamente, se dice que las emociones alteran la atención, hacen intensificar ciertas conductas le genera experiencia al individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria, entonces si esto es así nos brinda parte de nuestro conocimiento por vía experiencial debido a que esta se asocia directamente con nuestra memoria, hay que aclarar que las emociones nos pueden engañar y son diferentes para cada individuo.

    ResponderEliminar
  28. Francisco Cuesta

    Respondiendo a la ultima pregunta , En mi opinión no hay manera fácil de acceder al conocimiento, debido a que el concepto del conocimiento no es fácil en si, por tal motivo la vía para acceder a este concepto al cual llamamos conocimiento tampoco será fácil, simplemente porque jamás sabremos de qué forma, en qué momento específico y con qué intención adquirimos el conocimiento, este es natural al ser humano, y a mi parecer todas las vías actúan de forma conjunta para poder llegar finalmente a un conocimiento específico.

    ResponderEliminar
  29. ¿Cómo la tecnología logra ser otra vía para acceder al conocimiento?
    Cuando hablamos de tecnología como vía del conocimiento el internet es lo primero que se me viene a la cabeza, que aunque no es nueva para nuestra generación, lo es para el mundo. Pienso que si se sabe utilizar correctamente es una vía excelente por la cual se puede conocer y aprender demasiado. Pienso que nada es perfecto y este a su vez puede ser conflictivo a la hora del conocimiento puesto que cada persona elije como tomar lo que allí se encuentra. Pero ahí que tener en cuenta también la tecnología seguirá avanzando y tenemos que tener en cuenta que llegara un momento en que la tecnología será tan avanzada que no necesitaremos pensar tanto, pues nos darán la respuesta a todo, así que no hay que dejar que la tecnología nos controle, simplemente usémosla a nuestro favor.

    Tatiana Gonzalez

    ResponderEliminar
  30. en mi opinion la via mas clara y facil para acceder al conocimientos son los sentidos, ya que por medio de los sentidos se siente, se expresa y se adquiere conocimiento que sin ellos seria imposible poder captar el conocimiento de una manera facil, rapida y eficaz. ademas hoy dia tenemos una herramienta como los sistemas, el internet como mecanismos de ayuda donde con solo aplicar un click tenemos todo tipo de informacion casi que a la velocidad del pensamiento a nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  31. La tecnología logra ser otra vía de acceso al conocimiento debido a que este es un avance que ha logrado el hombre a través de los tiempos con el fin de brindarle a la humanidad una herramienta mas rápida y eficaz a las que se usaban en tiempos anteriores, con la cual puedan sacar adelante indagaciones y otros tipos de practicas que proporcionan conocimiento de algún tema en especifico, entonces la tecnología seria otra vía de acceso al conocimiento en el sentido de que nos proporciona la información que requerimos de una manera distinta que el hombre ha innovado a través de los tiempos; ahora esta vía fracasa en el momento en el cual el sujeto hace un mal uso de esta, cuando el fin de facilitar o proporcionar información de una manera distinta inicia a ser dañino, pues se utiliza de manera errada la tecnología.. esta deja de ser una vía para acceder al conocimiento, se convierte en "un arma de doble filo" que en vez de ser usado para bien, termina siendo un daño y un símbolo de corrupción para muchas personas dentro de nuestra comunidad.

    LAURA MELISSA SANCHEZ CAICEDO 11A

    ResponderEliminar
  32. Blog Revisado. Hasta aquí segunda entrega. Lastimosamente la discusión no ha sido profunda ya que en la mayoría de los casos pareciese que la tecnología es sólo la electrónica... y es claroq ue No es así.

    ResponderEliminar