Epistemología del arte


El arte.

El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia. El ser humano siempre ha tendido a representarse o a reflejarse mediante un medio específico, y, más allá de esto, siempre lo ha querido hacer con una característica de belleza.
El arte ha tenido varios significados y justificaciones durante toda la historia; principalmente se caracterizaba por una destreza, es decir, quien  sabia hacer algo y hacerlo bien, era denominado como artista. Sin embargo esa connotación ha desaparecido y ahora el arte es considerado como una ciencia. Pero, a diferencia de las demás ciencias, el arte es subjetivo, dado que la belleza ( su objeto de expresión y de estudio) no se puede universalizar, por tanto el arte bello según el sujeto que lo observe. 

Siguiendo este orden de ideas, entonces,  ¿tiene que tener significado el arte?, pues si la belleza está en los ojos de quien observa, de nada serviría hacer arte con significado, porque todo el mundo vería y sentiría algo diferente a lo que en realidad se plasmó. Sin embargo, el artista es quien le da el toque de subjetividad a la obra, el interprete lo analiza según las categorías existentes en su cerebro. El artista, previamente mencionado, posee su propia interpretación de la obra, sabe porqué la hizo y su significado.  El interprete, por otro lado juzgará si es bella o no la obra y le dará su propio significado. Siguiendo éste orden de ideas y respondiendo a la pregunta planteada, el arte, tal vez no por obligación de ciencia, debe tener un significado.  Y aquéllas obras que afirman no tener significado, En realidad lo poseen, porque el interprete le dará alguno, así el artista no lo haya hecho.

Belleza y estética.

A  primera vista, los dos son conceptos muy parecidos, sin embargo debemos aprender a discernir entre ellos. Por un lado, la belleza es una propiedad que se encuentra en todo, pero la “aceptación” de esta propiedad es tan ambigua como subjetiva. Por otro lado, está la estética, la cuál actúa como un elemento de clasificación que nos provee de elementos de juicio frente a los gustos o frente a la belleza.
En otras palabras, la belleza es una propiedad y la estética es la categoría que nos permite identificar dicha propiedad.

Expresión.
¿Qué funciones cumplen las artes en la vida de la gente? Cumplen la función de permitir a las personas expresarse o de demostrar algo: La naturaleza del arte está íntimamente relacionada con la expresión subjetiva de pensamientos y de sentimientos.
El arte es un factor que justifica que nos expresemos, nos hace perder el miedo por mostrarnos, porque al final, podemos expresar todo lo que queramos y sintamos, y, sin embargo, nadie podrá juzgar, porque nadie lo interpretará como en realidad es. 
El arte nos permite gritar y rebelarnos, nos permite acercarnos y acercar a las personas a la realidad de algún contexto; nos permite luchar pasivamente.  Y no es de cobardes este medio de expresión, porque hace que la gente piense y reflexione.
Claro está que estos papeles no son exclusivos solo de las artes, pero ningún otro medio que cumpla con estas funciones, lo hará tan sutilmente.

 Conocimiento.
¿Son las artes un tipo de conocimiento o son un medio de expresar conocimiento?
Siempre tenderán a expresar algo, muchas veces algún tipo de conocimiento concreto: Por ejemplo, alguna revolución en alguna época determinada, o pensamientos e ideologías históricas. No solo en la pintura, sino en todas las formas posibles del arte. La música Expresa conocimiento, inclusive hace que las personas sientan y experimenten sensaciones. La fotografía capta momentos reales y concretos. La danza es una forma de expresión, en donde el que la interpreta, expresa lo que siente. El cine desarrolla varios tipos de ideologías y de concepciones del mundo, también da a conocer contextos históricos y culturales.
La cultura está íntimamente ligada al conocimiento y a la historia y, dado que el arte hace parte de la cultura, así mismo hace parte del conocimiento y de la historia de la humanidad.

Para finalizar, me atrevo a decir, que el arte está ligado al ser humano, en nuestras acciones y en nuestro pensar. Nos justificamos con el arte para expresar ideas, nos escudamos detrás de él para no ser juzgados, y, sin embargo, no es una opción de cobardes hacerlo así. Un discurso, un robot, una canción, una batalla, una pintura, una película, un libro, entre muchas otras cosas, son arte y, de esta manera, expresan y transmiten conocimiento, el cuál es captado diferente por cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario